Biblioteca

De conformidad con lo establecido en el artículo 9.2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero,en la Educación Primaria se fomentará el hábito de la lectura. Para ello, los centros docentes dedicarán un tiempo diario a lectura comprensiva durante la jornada escolar en todos los cursos de la etapa.

Durante los tres primeros cursos de la Educación Primaria, se priorizará la comprensión lectora como herramienta básica de acceso al conocimiento y aprendizajes, garantizando que los alumnos dispongan de atención personalizada para ello al menos una vez a la semana.

Asimismo, con el fin de fomentar el hábito y gusto por la lectura, así como la adquisición de la competencia lectora desde las edades más tempranas, en especial la lectura comprensiva, se cursará el área deLectura Comprensiva en los tres primeros cursos de la Educación Primaria.

La Consejería competente en materia de educación impulsará la adopción de planes o programas específicos que fomenten el hábito de la lectura en la Educación Primaria.

En el centro se vienen realizando distintas actividades de fomento de la lectura, con el fin de conseguir que los alumnos/as dominen esa herramienta básica que es la lengua, para comprender lo que escuchan y lo que leen; para transmitir aquello que quieren decir, y para utilizar esas palabras al hilar los pensamientos, en las diferentes situaciones escolares y extraescolares.

La lectura es una actividad fundamental tanto en las diversas etapas educativas como en el quehacer diario. Existe la certeza y la comprobación de que el hábito lector es un factor relacionado con el rendimiento académico.

Con este proyecto se trata de garantizar un tratamiento integral y sistemático de las actividades dirigidas a promover la lectura y a mejorar la comprensión lectora.

Se trataría de potenciar ambos aspectos en la práctica diaria en todas las áreas, considerando la lectura como eje común de todas las áreas del currículo.

El objetivo primordial a conseguir será el desarrollo del hábito de la lectura como medio de enriquecimiento personal y de conocimiento de la lengua castellana para su correcta utilización de forma oral y escrita.

• Fomentar en los alumnos el interés por la lectura.
  • Potenciar la comprensión oral de textos narrados desde todas las áreas del currículo, así como la comprensión escrita.
  • Desarrollar la capacidad lectoescritora como medio para la adquisición y mejora del hábito lector.
  • Descubrir la lectura como elemento de ocio y disfrute y trasladar este interés al ámbito extraescolar.
  • Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
  • Implicar a la familia en el fomento del interés por la lectura y por los libros.
  • Utilizar medios informáticos y audiovisuales como apoyo, motivación, mejora y consulta a la lectura.
  • Potenciar la biblioteca de aula y del centro usándolas como espacio de disfrute en los que se realice la búsqueda de información.
  • Utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de enriquecimiento personal.
  • Respetar y mostrar interés por el cuidado de los libros.
  • Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario, fijar la ortografía correcta y obtener información.
  • Conocer y utilizar los distintos códigos lingüísticos (musical, plásticos, visual…) como medio de comunicación y expresión en distintos contextos.
  • Favorecer el desarrollo de la memoria fotográfica.

• Utilizar la lectura como principal instrumento de aprendizaje en todas las áreas de Primaria.
  • Desarrollar las estrategias de comprensión lectora con textos de diferente tipología en las diferentes áreas del currículo, así como la comprensión del vocabulario específico del área.
  • Introducir al alumno mediante la lectura en un mundo de imaginación y entusiasmo y motivarlos a preciarla como fuente de información, aprendizaje y entretenimiento.
  • Contribuir a enriquecer los registros lingüísticos del alumnado y a desarrollar un vocabulario amplio, matizado y rico.
  • Favorecer la participación en actividades complementarias y extraescolares para hacer lectores capaces y motivados.
  • Ofrecer la biblioteca escolar como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje y para propiciar el acceso al conocimiento y a la formación permanente.
  • Permitir la convivencia en la misma sala de lectores de varias edades, haciendo uso del carnet de usuario de la biblioteca.
  • Ampliar el número de fondos de la biblioteca adecuados a todos los niveles lectores del centro.
  • Crear la biblioteca de aula en todos los niveles posibilitando la gestión de la misma por los propios alumnos, favoreciendo así la libertad de elección de las lecturas y el enriquecimiento personal e individual.
  • Conmemorar actividades complementarias, tales como día del libro, semana cultural, etc

• Organizar el espacio de la biblioteca.
  • Garantizar el libre acceso a los documentos, clasificando los fondos según la CDU, introduciendo claras señalizaciones dentro de la misma o fuera en el centro.

El horario semanal de préstamo de la biblioteca de centro para el presente curso escolar es el siguiente:

• De lunes a viernes durante los recreos
  • Los martes a las 14 h, para alumnos de infantil, que quieran ir acompañados de sus padres
Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes
Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo
  Salida del Colegio (14:00)

Nombre y Apellidos Situación Administrativa
Coordinador/a Dña. Mª Luisa Hernández Saura Jefa de Estudios